El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó este jueves su participación en el mercado con ventas por U$S 76 millones y no logró frenar la sangría de reservas.
De esta forma, en lo que va de marzo la autoridad monetaria, a cargo de Miguel Pesce, registra un saldo negativo de U$S 1.799 millones.
La entidad financiera arrancó la semana con ventas por U$S 95 millones, el martes se desprendió de U$S 74 millones y ayer U$S 95 millones.
Con el aval del FMI, Massa impulsa un nuevo “dólar agro”Dólar "agro"
En medio de este contexto, la administración de Alberto Fernández anunciará esta tarde la puesta en marcha de un plan de estabilización cambiaria que consiste en la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo.
Apremiado por la sequía, y respaldado en el renovado apoyo de la Casa Blanca a la Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, ultima una ofensiva para sumar dólares y fortalecer las reservas del BCRA con el fin de garantizar la estabilidad de la economía a lo largo del año electoral.
El BCRA acumula ventas superiores a los U$S 1.200 millones en lo que va de marzoEl plan del Palacio de Hacienda tiene tres pilares: un nuevo programa para alentar las exportaciones agroindustriales y de las economías regionales –un dólar agro, heredero del dólar soja–, una simplificación del régimen impositivo que toca las importaciones y el turismo para unificar los llamados dólar “Coldplay”, “Qatar” o “Tecno” y una ampliación de los préstamos con organismos multilaterales. Las medidas serían anunciadas el lunes.
Con este nuevo programa, el Ministerio de Economía espera que se liquiden alrededor de US$15.000 millones en exportaciones hasta octubre.